Religión

La predominante es el budismo y el de la escuela Therevada es el que prevalece. En él se exalta el potencial del individuo sin ayuda de santos o gurús.

Idioma

El tailandés es un idioma complicado que dispone de un alfabeto propio. Esta dificultad radica en que es una lengua tonal: una palabra puede pronunciarse con cinco tonos diferentes y tener cinco significados.

Prácticas espirituales y tabús


En este ámbito es de gran importacia el respeto a los antepasados y la caridad hacia los monjes budistas. Además, el sentido de la gracia, de la hospitalidad y de la jerarquía social son característicos de los thais. Para ellos, el concepto de antigüedad es muy importante pues respetan a sus ancianos de tal manera que algunos nativos hacen wai o krab(reverencia) a sus pies. 

Literatura

En la literatura clásica thai encontramos manifestaciones de esta cultura, la cual está basada en la historia y tradición. Sus mayores cotas son alcanzadas con el poema épico de Ramakien, versión tailandesa de Ramayana.

Arquitectura

Las obras tailandesas combinan la seriedad con el virtuosismo. Esta arquitecturasentó su base estética a partir del siglo XIV y la ha venido consolidando hasta hoy.

 

Teatro y baile

La música y las danzas siempre acompañan a las obras teatrales, realzando más la brillantez y colorido. El baile desarrolla el argumento de la obra a través de los gestos y movimientos.

Fiestas

No se puede decir que Tailandia es un país aburrido porque siempre hay, en algún rincón, alguna celebración, ritual o festival como los de las Flores en Chiang Mai o el de la Palma en Yala, que cultivarán al viajero inquieto. Pero la mayoría de los rituales dependen siempre de las diferentes fases de la luna.


Festival de las Sombrillas de Bo Sang: Ofrece concursos, exposiciones, venta de sombrillas y productos tradicionales y la elección de belleza local. El viajero que lo visite por primera vez hallará un espectáculo de color y arte.


Festival del Dulce Tamarindo: Se celebra en la ciudad de Phetchaburi en honor a una fruta típica, el tamarido. En él encontramos degustación de esta fruta, concursos de belleza y representaciones artísticas y culturales.


Bangkok Interntional Film Festival: Se celebra en enero desde 1998 y es un referente en el calendario cinematográfico.


La inauguración del nuevo año el 13 de abril es la fiesta que más destaca.
Otras fiestas: Florecimiento de los Girasoles, Phuket Gay Festival, Fiesta de los vegetarianos, Fiesta de la Luna Llena y la Fiesta Nacional, que se celebra el 5 de diciembre